El buen desempeño que se ha venido dando en el mercado laboral de México impactó en los retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que descendieron 21 por ciento en términos reales en el periodo de entre enero a abril, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
En el primer cuatrimestre, se reportó la salida de 5 mil 716.3 millones de pesos a través de la solicitud de 513 mil 698 mexicanos que contaban con más de 46 días sin empleo. Esta última cifra es 14.5 por ciento inferior al comportamiento durante el mismo periodo del año pasado y es la cantidad más baja desde 2020 (el primer año con la pandemia de COVID-19).
Solo en abril se retiraron mil 890.7 millones de pesos, generando una contracción mensual del 13.6 por ciento; mientras que a tasa anual sin el efecto de la inflación implicó un aumento de 2.5 por ciento, según información de la CONSAR.
Para el mercado laboral mexicano, el primer trimestre históricamente genera el mayor número de empleos, mientras que el segundo trimestre, de abril a junio, tiende a ser de poco crecimiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en abril solo se crearon 24 mil 11 plazas debido al efecto de la Semana Santa. No obstante, el resultado del primer cuatrimestre es el segundo más alto del que se tiene registro, con 447 mil 395 puestos creados, de los cuales 62.9 por ciento son permanentes. Lo que indica una atendencia al alza en la cuestión de creación de empleos.
Ahora, ¿de qué Afores se hicieron más retiros?
La que encabeza este departamento sobre el monto total de enero a abril fue Coppel, con mil 438.6 millones de pesos; seguida por Citibanamex, con mil 294 millones de pesos; XXI Banorte, con mil 283.2 millones de pesos; Azteca, con mil 135.3 millones de pesos; y Sura, con 778.2 millones de pesos.
El trámite de retiro por desempleo de una Afore solo lo pueden realizar los extrabajadores que tengan una cuenta individual. Y que cumplan con los siguientes requisitos:
Estar desempleados por un período de al menos 46 días
No haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite
Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado, incluyendo sus datos biométricos. Este último, debe ser generado por la Afore donde el usuario tenga su cuenta.
¿Te quedaste sin empleo y no quieres tocar los recursos de tu afore? Apóyate en Olimer KPTL, tu socio de negocios y pregúntale que opciones te ofrece.
Commentaires