La facturación de la industria TIC (de tecnologías de la información y comunicaciones) en México, creció 6.9% con relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 334,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la consultoría Select.
Pese a haber mostrado una desaceleración en su crecimiento en comparación a trimestres anteriores, esta industria continua creciendo a un ritmo superior que el resto de la economía mexicana, presentando un aumento de 3.8% en el primer cuarto del año, de acuerdo a los datos del INEGI.
Durante la presentación del reporte Tecnología y Negocios de la consultoría especializada en TIC, se indicó que el crecimiento de la industria se presenta en un entorno en el cual la economía nacional experimentó un crecimiento mayor al esperado y ante la expectativa de que la inflación alcance el 5.1% en 2023.
Algunas de las posibles razones para el crecimiento de esta industria en nuestro País, puede ser el mantenimiento de la demanda de tecnologías para digitalizar los procesos de las empresas; que los negocios de tecnología han realizado alianzas con el fin de expandir su cobertura en el país y que las migraciones a la nube en entornos seguros se están convirtiendo en elementos clave de las estrategias de negocio en este 2023.
Las empresas operadoras de telecomunicaciones, crecieron durante el primer trimestre del 2023, un 10%, para alcanzar una facturación de 146,518 millones de pesos, prácticamente la mitad de la facturación total de la industria. En este grupo se incluye a los operadores móviles, los mayoristas de red y los operadores móviles virtuales (OMV), quienes fueron los que registraron una mayor participación en el crecimiento de este subsector, con 54%, a diferencia de los operadores fijos (operadores fijos y cableros) que aportaron 46 por ciento.
Detrás de ellos, aparecen los prestadores de servicios de TI, que crecieron 6.5%, y los fabricantes de dispositivos, que registraron un incremento de 5%, durante el primer trimestre. El segmento que registró el menor crecimiento en los primeros tres meses del año fue el de los canales de venta y distribución que apenas creció 1.1 por ciento.
Los expertos aseguran además, que la apreciación del peso frente al dólar estadounidense puede beneficiar a los usuarios de tecnología en México. El tipo de cambio que se ha registrado en los primeros meses del 2023 y que ha posicionado a la moneda estadounidense en un tipo de cambio de hasta 17.42 pesos el 15 de mayo pasado, si bien es un factor que puede afectar a los exportadores mexicanos de tecnología, por otro lado beneficiará a los usuarios en México.
En un escenario como éste, en el cual el peso gana posición ante el dólar, siempre habrá grupos afectados para bien y para mal, siendo siempre el de los exportadores, quienes se ven más afectados por esta situación, seguidos por el sector turismo. Pero desde la perspectiva del mercado local de tecnología, un grupo que adquiere insumos con precios en dólares, esta misma situación favorece a los usuarios finales en México.
Comments