El peso mexicano cotizó el miércoles en su mejor nivel desde julio de 2017, gracias a que el dólar se debilitó, porque la economía estadounidense reportó una inflación por debajo de 5 por ciento por primera vez en dos años, colocándose en una tasa anual de 4.9 por ciento.
El miércoles, el peso logró el segundo lugar en el ranking de divisas emergentes con más ganancias en la jornada. Banco de México (Banxico) mostró que la moneda se apreció 1.13 por ciento, o 20.04 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.55 unidades por billete verde.
Analistas mencionaron, que los indicadores sugieren que una tendencia a la baja para el tipo de cambio está retomando fuerza. El tipo de cambio ha perforado el nivel de 17.60 y esto ha elevado la probabilidad que se dirija hacia el soporte de 17.45 pesos por dólar.
El índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados reporta un retroceso de 0.15 por ciento, en un nivel de 101.45 puntos.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), refleja un descenso de 0.27 por ciento rondando en los mil 218.75 puntos. Mientras que en las ventanillas bancarias el precio del dólar es de 18.02 pesos.
En los niveles actuales, el peso mexicano se mantiene liderando la lista de divisas emergentes más apreciadas en el año, pues acumula un 10 por ciento de ganancia a lo largo de este 2023, esto debido a que la moneda nacional se sigue viendo favorecida por factores macroeconómicos.
Entre las divisas que más ganaron terreno este 10 de mayo están:
Rublo ruso: 1.95 por ciento
Sol peruano: 0.60 por ciento
Zloty polaco: 0.98 por ciento
Florín húngaro: 0.64 por ciento
Real brasileño: 0.76 por ciento
Peso colombiano: 0.20 por ciento
Los expertos mencionan que en el mediano plazo la apreciación del peso tiene que ver con tres factores: en primer lugar los flujos de dólares que llegan del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; en segundo lugar, la política monetaria restrictiva del Banxico que ha subido aceleradamente la tasa de interés, lo que mantiene un diferencial amplio con la tasa en EU; y en tercer lugar, está la preferencia por invertir en pesos mexicanos a nivel internacional, no en instrumentos en pesos, sino en pesos mexicanos.
Y si la economía mexicana se mantiene estable, Banxico no reduce las tasas agresivamente, y el contexto global se mantiene relativamente favorable para las monedas de mercados emergentes, es muy posible que el peso continúe mostrando fortaleza en el corto y mediano plazo.
El siguiente anuncio de política monetaria por parte del banco central en México se espera para el 18 de mayo, y para este evento, debería seguir mandando un mensaje a favor de la inflación, pero los últimos comentarios de funcionarios están encaminados a que den una pausa y revisar los efectos de la política monetaria. Existe la probabilidad de que no mueva tasas, y de no hacerlo, el mercado tendría espacio para corregirse, alrededor de unos 30 centavos, pero no cambiará la tendencia del tipo de cambio.
Estas noticias hablan de que es un buen momento para emprender. Pídele asesoría a tu app Olimer KPTL, tu socio de negocios.
Comments