Iniciar una vida común en pareja siempre son buenas noticias. Sin embargo, existen factores que si no consideramos a tiempo pueden acabar generando fricciones. Hay temas que incluso en ocasiones buscamos evadir, tal es el caso de las finanzas en pareja, un concepto que difícilmente se aborda, pero que es absolutamente necesario para mantener una relación sana y plena. Pero no te preocupes, aquí te recomendaremos como pueden hacerlo.
Hablen abiertamente sobre sus finanzas. Es necesario reconocer que cada integrante de la pareja tiene situaciones financieras distintas y muchas veces su percepción sobre el manejo de las finanzas personales puede ser diferentes. Sin embargo, es importante dedicar un espacio para escuchar a nuestra pareja como maneja sus finanzas. Y en general como cree que es adecuado manejarlas. Pueden iniciar preguntándose cuáles son sus metas financieras, que tan en orden tiene sus finanzas personales
Antes de iniciar un presupuesto de pareja, es básico que cada uno tenga clara la situación de sus finanzas personales generando un presupuesto personal. Si no cuentan con él, háganlo identificando tantos sus ingresos como sus gastos. Deben establecer metas propias para saber cuánto dinero podrán destinar a los gastos en pareja.
Una vez definida su situación financiera personal, es momento de iniciar el presupuesto en pareja. Con los ingresos ya identificados, es más sencillo dividir las responsabilidades financieras y definir cual de los miembros de la pareja, cuenta con mayor capacidad para asumir ciertos gastos. Definan los gastos que harán como pareja, asignándoles niveles de prioridad y ajustándolos de acuerdo como se llegue a modificar su situación financiera. Recuerden que sólo siendo conscientes de los gastos, podrán distribuirlos de manera equitativa. Lo ideal es destinar en su presupuesto de pareja una parte al ahorro, para lograr objetivos comunes en un futuro, como la compra de una casa o la realización de un viaje.
El ahorro no debe tratarse nunca del dinero que les sobre, por el contrario, deben definir un monto fijo y cumplir con este de manera metódica, para alcanzar las metas financieras que tengan en común, a corto, mediano o largo plazo. Plantearse metas es una gran motivador para comenzar a ordenar sus finanzas. La definición de metas requiere de establecer un plazo en el que se busca alcanzarlas, generar un plan para lograrlo y convertir al ahorro en un hábito de vida ¡Esta es la clave del éxito financiero!
La colaboración y la comunicación abierta para hablar sobre sus finanzas les evitará situaciones de estrés, ansiedad o incluso conflicto. Evitar hablar de finanzas puede resultar demasiado costoso. Por el contrario, entender que ahora ambos forman un equipo, los ayudará a crecer como pareja y fortalecerá su relación.
Comments