top of page
Buscar
jorge15106

Inflación

El pasado 8 de marzo, el INEGI reportó el dato de la inflación de febrero y para sorpresa de muchos, es mejor de lo que el mercado y analistas esperaban.



La inflación tuvo una desaceleración en febrero y llegó a 7.62 por ciento, después que en enero fuera del 7.91 por ciento de enero, de acuerdo con la información proporcionada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


El dato resultó mejor que el 7.67 por ciento, que analistas encuestados por Citibanamex, estimaban para febrero. A pesar de esta desaceleración, la inflación acumula 24 meses fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, y está a un mes de igualar su racha más larga fuera de la meta, que fue durante el periodo de enero de 2017 a enero de 2019.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.56 por ciento, con relación a enero, el incremento más moderado, para un mismo periodo desde 2020, y también fue menor al 0.68 por ciento que, reportado en enero, respecto a diciembre. El dato mensual también mejoró 0.61 a lo previsto por el mercado.




Los datos de febrero de 2023 se dan en el contexto de una mayor presión monetaria, ya que Banxico aumentó en 50 puntos base su tasa de referencia a 11 por ciento.


Del lado de la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se observó una tasa de 8.29 por ciento, menor al 8.45 por ciento de enero. Este dato también resultó mejor al pronosticado por analistas, que era del 8.34 por ciento.


En términos mensuales, tuvo un avance del 0.61 por ciento, el incremento más moderado en tres meses. Un resultado más positivo que el esperado por el mercado de 0.66 por ciento.


En el desglose de los datos, se observa que se mantienen las presiones en los precios de los servicios, que se incrementaron 0.56 por ciento en febrero respecto al mes anterior, su mayor avance en 14 meses. Al tiempo que los precios de las mercancías se incrementaron 0.65 por ciento, siendo su menor avance en tres meses.


En tanto, el componente no subyacente tuvo un avance de 0.40 por ciento mensual y se ubicó en 5.56 por ciento anual en febrero, su nivel más bajo en 24 meses.



Los precios de los productos agropecuarios decrecieron 0.07 por ciento, mientras los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.80 por ciento mensual.

Entre los productos que sufrieron mayor incremento mensual de precio destacan el huevo, con 9.04 por ciento mensual; el gas doméstico LP, con 4.06 por ciento, y la carne de pollo, con 3.77 por ciento. Por el contrario, el jitomate descendió un 18.54 por ciento mensual; el chile serrano, 20.18 por ciento, y la calabacita, 11.84 por ciento.


Recuerda que Olimer KPTL te ofrece préstamos personales, para lo que tú necesites.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page