De acuerdo con los analistas consultados por Citibanamex, se anticipa que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de referencia en 11.25 por ciento, en la decisión que debe tomar en su reunión del próximo 18 de mayo.
“Nueve de los 32 participantes anticiparon que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria se llevará a cabo en mayo, lo que implica que el 72 por ciento de los participantes estima que Banxico mantendrá la tasa objetivo en 11.25 por ciento este mes”, señaló Citi en su encuesta.
Este ciclo inició en junio de 2021 y en todo este periodo la tasa clave tuvo un incremento de 725 puntos base, pues inició en 4 %, y concluiría en 11.25 por ciento, que también representa el nivel más elevado desde 2008, cuando se implementó la tasa de referencia.
El fin del ciclo alcista de Banxico se daría en momentos en el que la Fed realizó un aumento de 25 puntos base a su tasa de interés la semana pasada, dejando abierta la puerta a otro incremento durante la próxima sesión que se llevará a cabo en junio. La tasa de la Fed se ubica en un rango de 5.00 a 5.25 por ciento.
En este contexto, el consenso continúa anticipando que la tasa objetivo al cierre de 2023 esté en 11.25 por ciento y en 8.50 por ciento para finales de 2024.
Desde el banco central, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja señaló hace unos días ante legisladores que “probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de poner un alto a la tasa”.
La visión sobre que Banxico ya no aplicará más incrementos a la tasa de interés está basado en menores expectativas sobre la inflación, ya que los expertos prevén que la general disminuya y cierre el año en 5.02 por ciento, desde 5.13 por ciento de la encuesta previa. No obstante, la subyacente no tuvo ajustes y se mantuvo en 5.31 por ciento.
Hasta marzo, tanto el componente general como la subyacente ligaron dos meses desacelerándose y se ubicaron en 6.85 por ciento y 8.09 por ciento, respectivamente.
La inflación disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril y se situó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta caída en la inflación general es la primera desde la segunda quincena de noviembre del año pasado. Este dato resultó mejor a lo esperado por el consenso de analistas consultados, en el que se pronosticó una tasa de 6.32 por ciento anual en las primeras semanas de abril.
Además, ante el buen dinamismo de la economía mexicana al inicio de año, los pronósticos de los analistas para el PIB fueron revisados al alza y se prevé que la economía crezca 1.9 por ciento, desde 1.6 por ciento; mientras que en 2024 el PIB crecería 1.7 por ciento, menor al 1.8 por ciento previo.
La economía mexicana resiente fuerzas que actúan en sentidos opuestos. Del lado negativo la desaceleración en EU y los efectos de la política monetaria. No obstante, del lado positivo prevén mayor inversión a consecuencia del fenómeno del nearshoring. Incluso mejoraron su expectativa del PIB de 1.6 por ciento a 2.3 por ciento en días recientes.
Al final, el balance de estas dos fuerzas determinará qué es lo que va a pasar con la actividad económica, hasta el día de hoy da la impresión de que las fuerzas positivas están sobreponiéndose a las negativas, en consecuencia, la perspectiva económica mexicana para este año mejora de forma interesante.
Comments