top of page
Buscar
jorge15106

Más sobre nearshoring

A mediados del año 2021 destacó una tendencia que, debido a sus ventajas logísticas y legislativas frente al resto de Latinoamérica, en México tendría un gran impacto: el nearshoring. Pero, exactamente, ¿qué es nearshoring?



El concepto de nearshoring es un tanto desconocido a pesar de las ventajas supone para México, debido a los problemas con las cadenas de suministro ocasionados por la pandemia de Covid-19 y la proximidad con los Estados Unidos. Y las soluciones de nearshoring podrían intensificarse a lo largo del próximo año. Se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El nearshoring surge como respuesta al offshoring, que, con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.


El objetivo del nearshoring es acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios entre los continentes, factores que en ocasiones perjudican a la cadena de suministros.


Según un estudio de Nearshoring to the Americas, se destaca que prueba de los efectos positivos del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México, comienza a observarse el fortalecimiento de su relación. Aspecto que hemos visto principalmente a partir de 2021, tras la guerra comercial entre Estados Unidos y China. México incrementó su participación en las importaciones estadounidenses de 13.5% a 13.9%, mientras que China cayó de un 20.6% a un 17.2%.



Según este mismo estudio, la guerra comercial con China provocó la reubicación en los Estados Unidos, pero también el nearshoring en México. Si otros países latinoamericanos tuvieran ventajas similares para la inversión y el comercio con Estados Unidos, como lo hace México, se podría esperar una multiplicación de las oportunidades de nearshoring en los años posteriores al nuevo acuerdo comercial. México tiene una localización estratégica y un modelo logístico-legislativo que le facilita tener un crecimiento diferente a los demás países de Latinoamérica.


¿Qué oportunidades tiene México ante el nearshoring? Las predicciones de los especialistas apuntan a que las grandes importadoras americanas no cederán todo su abastecimiento a China e intentarán diversificar a sus proveedores de manufactura para evitar toda la problemática que han sufrido a causa de la pandemia por la Covid-19. Esto le permitirá a México tomar una posición estratégica más relevante en el desarrollo logístico y en la generación de servicios hacia el mercado norteamericano, principalmente.


Los principales factores que apoyan la posición de México en estos momentos para poder aplicar servicios de nearshoring son los siguientes:


El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

La proximidad geográfica entre México, Canadá y Estados Unidos

Los bajos costos laborales existentes en el país

Las cadenas de suministro más rápidas y seguras

El excelente desempeño de la industria en México. (Principalmente la industria automotriz)

La evidente inestabilidad en la relación actual entre China y Estados Unidos.


El panorama económico del País en un futuro cercano, pinta muy optimista y quizás es el momento para arrancar tu propio negocio. Olimer KPTL te apoya con el capital que necesitas para emprender, acércate y descubre cómo te podemos ayudar.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page