De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de 1,300 millones de personas adictas al tabaco. Y tan solo en nuestro País, los fumadores mexicanos gastan 10,000 pesos al año por consumir tabaco.
Y es que una vez que te aficionas al tabaquismo es muy difícil abandonarlo, pues, aunque el 70% de los fumadores tiene la intención de abandonar el tabaco, solo un 10% lo logra. Además, las personas que inician el hábito de fumar antes de los 21 años tienen mayor probabilidad de generar una alta dependencia a la nicotina.
Si perteneces a este grupo, de aficionados al cigarro, pero tienes la intención de mejorar tus hábitos, por otros más saludables, puedes sumar a tus objetivos el mejorar tus finanzas personales. Ya que los fumadores mexicanos consumen en promedio 130 cajetillas al año, lo que les provoca un gasto de alrededor de 10,000 pesos.
En México, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) existen alrededor de 15 millones de fumadores y más de 600,000 se trata de adolescentes de entre 12 y 17 años. En promedio, cada fumador consume 7 cigarros diarios, equivalentes a 2 cajetillas y media a la semana.
Los 5 estados del País con mayor número de casos de tabaquismos son Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Baja California. Y entre las principales afecciones a la salud, provocadas por el tabaquismo destacan: la hipertensión, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; infarto al miocardio y enfermedades cardiovasculares.
Tan solo el año pasado, la aseguradora GNP declaró haber atendido, cerca de 9,400 casos relacionados con complicaciones de salud por tabaquismo, lo que representa un aumento del 4%, en comparación al 2021. Pagando un monto superior a los 1,522 millones de pesos. El costo promedio para la atención de dichas enfermedades el año pasado fue de 161,000 pesos por evento.
Tomando en cuenta el gasto en cigarros y el costo de los diversos tratamientos, valdría la pena analizar cuánto dinero te cuesta y cuánto más te puede costar el mantener esta práctica. En caso de que sea de tu interés, te compartimos algunos consejos que podrías aplicar para intentar dejar el cigarro.
Busca programas de apoyo profesionales que brinden apoyo de acuerdo a tus necesidades.
Investigar seriamente sobre los riesgos de salud a los estás expuesto, es probable que el conocer las consecuencias, sea un gran motivador, para abandonar el hábito.
Aleja de tu entorno cigarros, ceniceros y cualquier elemento que te incite a fumar. Incluso lava tu ropa y limpia tus muebles y todo lo que huela a humo y que pueda provocarte.
Aparta el monto de dinero que gastas en cigarros y ahórralo. Si careces de recursos para comprar el tabaco, será más fácil desistir de fumar.
Inicia hábitos más saludables cómo hacer ejercicio, leer, escuchar música, para distraerte y contener el deseo de fumar.
Dejar un hábito de este tipo, no es sencillo. Pero si aplicas tu fuerza de voluntad, verás mejorar no solo tu salud, sino también tus finanzas.
Comments