Tras dos años de aumentos consecutivos, el Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en un 11.25 por ciento, tal como lo anticipó su gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, en abril pasado. Confirmando con esto el fin del ciclo de incrementos para encarecer el costo del dinero, ante el incremento inflacionario, que fue generado por efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. Los analistas esperan que Banxico comience a reducir la tasa a partir noviembre.
La última ocasión en que Banxico no movió la tasa de interés fue el 13 de mayo del 2021 manteniéndola en 4 por ciento, para posteriormente iniciar los incrementos a partir de junio del mismo año. Desde entonces, se han llevado a cabo 15 ajustes con la intención de apretar la política monetaria por un total de 725 puntos base.
El peso retrocedió el jueves por tercera jornada consecutiva después de que el Banco de México (Banxico) anunció el fin del ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó animada por el optimismo de un pronto acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de la deuda.
Existen varios motivos por los que Banxico sube y baja la tasa de interés, pero el principal es con la finalidad de regular los efectos de la inflación en el país. Si la inflación es alta, el Banco de México aumenta la tasa de interés buscando desincentivar el gasto y el consumo, para intentar frenar el aumento de los precios.
Por otro lado, cuando la inflación está controlada, Banco de México reduce la tasa de interés para estimular la actividad económica y el consumo. También realiza ajustes a la tasa de interés en función del desempeño económico. En momentos de desaceleración o recesión, puede bajar la tasa para fomentar la inversión, el gasto y el crédito, impulsando el crecimiento económico.
En cambio, si la economía crece rápidamente y existe riesgo de sobrecalentamiento, el Banco aumentará la tasa para controlar la demanda y evitar las presiones inflacionarias excesivas.
Es interesante conocer, como nos afecta a nosotros que Banxico mueva la tasa de interés. Así que digamos que tienes un préstamo hipotecario a tasa variable. Si Banxico decide aumentar la tasa de referencia, esto incrementará las tasas de interés que los bancos aplican a los préstamos y lo más probable sería que la tasa de interés de tu hipoteca aumente, incrementando el monto de tu mensualidad.
La tasa de referencia de Banxico también puede tener un efecto en las tasas de interés que recibes en tus ahorros. Cuando la tasa de referencia aumenta, los bancos también incrementarán las tasas de interés en cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo. En este caso, podrías verte beneficiado recibiendo más intereses por tus ahorros.
Entender como opera nuestro Banco Central, nos ayudará a manejar mejor nuestros propios recursos económicos.
コメント