En México, los trabajadores tienen dos fechas marcadas en el calendario: mayo-junio y diciembre. La primera porque es el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU); y la segunda se refiere al aguinaldo.
¿Recibirás pago de utilidades? Sigue estas recomendaciones, para hacerlas rendir.
Por ley, las empresas que obtuvieron más de 300,000 pesos de utilidades después de pagar impuestos, tienen que repartir el 10% de estás a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días. Y tienen del 1 de abril al 30 de mayo para hacer el pago, mientras que las personas físicas con trabajadores a cargo pueden hacerlo a más tardar el 29 de junio.
Antes de plantear en que gastar las utilidades es importante definir que se trata de un ingreso, por lo tanto, se tiene que pagar el impuesto correspondiente al SAT, el impuesto sobre la renta (ISR).
Pero hay buenas noticias: están exentas del pago de impuesto las utilidades equivalentes a 15 UMAs (unidad de medida y actualización), equivalente a 1,556 pesos o menos. Si el monto es mayor, el impuesto se calculará únicamente sobre monto excedente.
La primera recomendación para usar la PTU, es utilizarla para el pago de deudas, principalmente aquellas que generan las tasas de interés más altas.
Si se estás pagando un crédito automotriz, hipotecario o un préstamo personal, puedes abonar a capital para liquidarlo más rápido y pagar menos intereses.
Si por fortuna, no tienes deudas, lo puedes destinar al pago de impuestos como el predial o la tenencia vehicular; remodelar tu casa o adquirir algún electrodoméstico.
Otra opción puede ser invertir en tu educación, para aspirar a conseguir un mejor puesto laboral, o para adquirir algún bien que sea necesario para tu actividad profesional.
También puedes destinarlo para crear un fondo de emergencia. O Puedes invertirlo, para proteger tu dinero de la inflación.
Otra opción más riesgosa, pero no menos interesante sería utilizar esos recursos para iniciar tu propio negocio. Si el monto no es suficiente, puedes pedir ayuda a Olimer KPTL, la app que es tu socio de negocios.
Comments