De acuerdo con María Ariza Presidenta ejecutiva y Directora General CEO de BIVA (Bolsa Institucional de Valores), nuestro País está viviendo un momento económico crucial y si queremos capitalizar esta oportunidad que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, prácticamente podría incrementar en 32 billones nuestras exportaciones, debemos aprovechar al 100% de toda la oportunidad.
La coyuntura que estamos viviendo por el rompimiento comercial entre los Estados Unido y China, generan un gran apetito por que se desarrollen las empresas de proveeduría en México. Resultado de la transformación que vive el mundo y la posición privilegiada de nuestro país.
Este fenómeno se conoce como nearshoring y se trata de que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
Entre los factores que favorecen el nearshoring entre México y Estados Unidos se encuentran:
● Las complicadas relaciones entre China y Estados Unidos.
● El T-MEC, que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
● La cercanía geográfica entre las dos naciones.
● Los bajos costos laborales de nuestro país.
● Nuestras cadenas de suministro rápidas y seguras.
● El buen desempeño de la industria nacional, sobre todo en el sector automotriz.
Por ello, si se logra concretar el proyecto de ley y se aprovecha el nearshoring, México tiene una enorme oportunidad para desarrollarse como el gran proveedor de la industria de los Estados Unidos.
Pero se requiere que todos los involucrados hagamos nuestro mayor esfuerzo para lograr atraer la inversión y hacerla realidad.
Las autoridades financieras del País han hecho un gran esfuerzo por entender cuales han sido las problemáticas del mercado los últimos años, para conseguir el cambio de ley del mercado de valores de inversiones en la bolsa de valores y básicamente lo que busca este cambio de ley, es que haya un acceso más eficiente para empresas que quieran hacer inversiones de deuda y capital, dirigidas a inversionistas institucionales.
La idea es abrirle el canal a las PyMEs para que logren el acceso al mercado. Porque si quieres fortalecer a las empresas más grandes, necesitas fortalecer a toda la cadena de suministro ¿Cómo hacemos que estas empresas pequeñas y medianas que quieren pertenecer a esta oportunidad lo logren? Pues con acceso al financiamiento oportuno.
A través del cambio a esta ley se genera el concepto emisiones simplificadas y se trata de que las empresas que entren por este canal van directo con su casa de bolsa y van directo a la bolsa. Con esto todo el proceso de listado y prospecto se hace más eficiente, en términos de costos, de procesos, etc. Y contara con un canal especializado en pymes, en términos de demanda.
Comments